Qué Hacer

Senda de la Tejada de Tosande

Esta ruta no debería perdérsela quien visite la montaña palentina. Es ideal para pasar una mañana o una tarde en contacto con la naturaleza.

El recorrido es bastante asequible, con una pendiente más pronunciada en el tramo final de la subida por el hayedo hasta los tejos. De regreso en la cuesta final de vuelta al aparcamiento se puede combinar con un aperitivo o una cañas en la Plaza Mayor de Cervera, También con un buen ejercicio de recuperación gastronómica en alguno de los restaurantes de la localidad.

Características de la ruta:

Tipo de recorrido: Senda interpretativa, recorrido en bucle.
Punto de partida y llegada: Aparcamiento situado en la C-626 en Dehesa de Montejo.
Longitud: 11 km (i/v)
Duración: 3:30 h
Desnivel: 200 m
Tipo de camino: Pista y senda.
Dificultad: Baja
Época recomendada: Todo el año, aunque en invierno se debe tomar medidas necesarias debido a la presencia de nieve.

Descargar PDF de la Ruta – Clic Aquí

Descripción de la Ruta

Al pie de la carretera C-626, a la altura de Dehesa de Montejo, se encuentra el aparcamiento desde el que se inicia la ruta hacia la Tejeda de Tosande. A su lado, El Jardín de Tejeda, un espacio interpretativo ideal, que te ayudará a conocer mejor la Tejeda y el Valle de Tosande. Salimos del jardín y tomamos la pista descendiendo hasta cruzar el paso bajo el ferrocarril de La Robla (León-Bilbao), para encontrar pronto el cauce normalmente seco de Arroyo de Tosande, que a partir de ahora remontaremos hacia el valle de ese nombre. Siguiendo el sendero, pasaremos junto a las escombreras de una antigua mina ya abandonada y luego por una angostura caliza para salir a la pista que accede al valle.

La pista se adentra en el valle entre abundante y variada vegetación, pasándose en poco tiempo del encinar mediterráneo al robledal y después al hayedo. Tras superar un tramo angosto, el Valle de Tosande se abre y muestra un paisaje idílico, cubierto de praderías, entre las que se reconocen varios túmulos megalíticos, estructuras funerarias debidas a los primeros pastores de la Cordillera Cantábrica, hace unos 4000 años. Al fondo se divisa una cabaña, pero nosotros no hemos de llegar hasta allí, sino que nos hemos de desviar hacia la izquierda, entrando en el hayedo que cubre la ladera de Peña Oracada (1818m). En la época en la que las hayas tienen hojas, la tejeda pasa inadvertida desde el exterior, mientras que en invierno, al faltar las hojas se descubren las oscuras copas de los tejos entre las hayas.

Una vez en el interior del hayedo, para llegar a la Tejeda de Tosande deberemos ascender por la vaguada que encontramos a mano derecha según entramos en el hayedo. Es un tramo con ochenta y seis escalones naturales que subiremos, si es necesario, descansando en los bancos que nos salen al paso. Superado este tramo seguiremos por la curva de nivel hasta adentrarnos en la Tejeda de Tosande. En toda la ruta, pero especialmente dentro de la tejeda, por necesidades de conservación no debemos abandonar nunca la senda. Desde ésta podemos disfrutar de la excepcionalidad de los tejos, algunos con más de 145 cm de diámetro, dimensiones que corresponden a árboles de una edad próxima al milenio, otros con portes de más de 15 m de altura.

A lo largo del paseo podemos observar tejos centenarios y descubrir rincones verdaderamente bonitos y misteriosos, muy apropiados para ambientar cuentos y leyendas. Después hay que llanear hacia el sureste y salir del bosque, con una zona que permite apreciar una panorámica del valle y su entorno desde la altura, que en este lugar sobrepasa los 1400m, siendo el punto más elevado de todo el recorrido.

Desde aquí se desciende por otra vaguada, en la que nos encontraremos con un acebal, del que podremos disfrutar desde la primavera hasta mediados del otoño, ya que en los meses restantes, esta bajada permanecerá cerrada.

Normativa del Parque
• La práctica de la acampada no está permitida. Utiliza los campings y alojamientos para pernoctar.
• No está permitido hacer fuego.
• Mantén limpio el Parque. Deposita la basura en los contenedores y no abandones residuos.
• Respeta todos los elementos del Parque: plantas, animales, rocas, fósiles… y deja todo como lo encontraste.
• Utiliza las pistas y sendas señalizadas. No circules fuera de ellas.
• Los senderos se realizarán a pie, en algunos tramos a caballo y en bicicleta de montaña exclusivamente.
• Recuerda: en las zonas de reserva, no se debe abandonar los senderos señalizados. Los vehículos de los visitantes sólo pueden circular por los tramos asfaltados.

Buscar

Últimas Publicaciones

¿Quieres realizar una reserva?