Disfruta de la naturaleza en esta ruta de uso público que se encuentra en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuentes Cobre en la Montaña Palentina.
Características de la ruta:
Tipo de recorrido: Senda interpretativa, recorrido en bucle.
Punto de partida y llegada: Aparcamiento situado a las afueras de Santa María de Redondo.
Longitud: 13 km (i/v)
Duración: 4:30 h
Desnivel: 400 m
Tipo de camino: Pista y senda.
Dificultad: Media
Época recomendada: Todo el año, aunque en invierno se debe tomar medidas necesarias debido a la presencia de nieve.
Descargar PDF de la Ruta – Clic Aquí
Descripción de la Ruta
El punto de partida de la Senda de Fuente Cobre se sitúa en el aparcamiento ubicado a las afueras del pueblo de Santa María de Redondo. Saliendo de éste tomaremos la pista de tierra principal que se adentra en el Valle de Redondo, dejando a mano izquierda los ramales usados para actividades mineras hoy abandonadas. No han de confundirnos las entradas a fincas que aparecen a nuestra marcha en los primeros metros del recorrido, ni tampoco el primer cruce que podremos identificar por un paso canadiense. Hemos de seguir siempre por la pista principal que sigue el curso del río Pisuerga avanzando por el valle rodeados de prados no mu extensos limitados por laderas de robles y hayas.
Cruzaremos el Arroyo Peñalba gracias a una pequeña pasarela de madera y seguiremos por la pista para alcanzar pronto un cruce. En este punto cogeremos la desviación de la izquierda, una pista con algo de pendiente bordeada por matorral de escobas y piornos de elevada talla. Superados los primeros metros nos adentraremos en una mata de robles y llegaremos así a otro cruce donde habremos de tomar el ramal de la derecha. El sendero es un viejo camino carretero, hoy en día más estrecho al haber sido invadido por la vegetación, que discurre por el interior de una masa de robles y acebos. El paseo es muy agradable al tener poca pendiente e ir protegidos por la sombra de los árboles. Merece la pena detenernos y contemplar algunos ejemplares de acebos que en un punto del camino forman una galería natural de singular belleza.
Continuando el sendero cruzaremos un pasarela de madera y atravesaremos un pequeño prado para volver a adentrarnos en el bosque dejando a nuestras espaldas el camino que discurre paralelo al río. Más adelante tendremos que girar a la izquierda por una estrecha senda que asciende con un pequeño esfuerzo la ladera tomando otra vez una curva a la izquierda y así llegar hasta un claro donde podremos descansar en las cercanías de un antiguo chozo de pastores.
Deberemos tomar el sendero que indica la señal para llegar a la Fuente o Cueva del Cobre, una cavidad situada en la vertiente sur de la Sierra de Peñalabra y que tradicionalmente ha sido considerado como el punto de nacimiento del río Pisuerga, uno de los principales afluentes del Duero. Advertir que la Cueva del Cobre no está preparada para la visita y que para adentrarse en ella hay que dominar los conocimientos y técnicas propias de espeleología. Sin ellos, adentrarse más allá de dónde alcanza la luz del sol puede ser una actividad peligrosa.
Después de visitar la Cueva del Cobre comenzaremos el recorrido de vuelta por el mismo sendero hasta las cercanías del chozo, dónde la señal nos indica el camino a tomar. Es un recorrido casi llano de aproximadamente 1,5 km. que al principio discurre por el interior del bosque. A mano derecha si nos fijamos encontraremos grandes fragmentos de piedras de molinos que durante siglos fueron fabricadas en el monte por los canteros y luego desplazadas por la pendiente, con la consiguiente fractura de alguna de ellas, quedando los restos como un recordatorio de la labor de estos artesanos.
Salimos al claro en una zona de media ladera de espectaculares vistas donde también podemos fijarnos en los nódulos que aparecen en la roca. Cruzaremos otra pasarela de madera y avanzando un poco más se llega a la campa de Colla Cobre desde donde en un día despejado se tiene una bonita vista de los Picos de Europa. Tomaremos dirección a la izquierda y atravesaremos dicha campa para coger una pista que desciende por el interior de un robledal hasta el punto en el que nos desviamos en nuestro camino de ascenso. Un vez allí el regreso al aparcamiento no tiene pérdida ya que sólo queda desandar el primer tramo del recorrido. Este recorrido supone un total de 13 km, entre ida y vuelta, permitiendo conocer sin demasiado esfuerzo una de las zonas más interesantes del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.
Normativa del Parque
• La práctica de la acampada no está permitida. Utiliza los campings y alojamientos para pernoctar.
• No está permitido hacer fuego.
• Mantén limpio el Parque. Deposita la basura en los contenedores y no abandones residuos.
• Respeta todos los elementos del Parque: plantas, animales, rocas, fósiles… y deja todo como lo encontraste.
• Utiliza las pistas y sendas señalizadas. No circules fuera de ellas.
• Los senderos se realizarán a pie, en algunos tramos a caballo y en bicicleta de montaña exclusivamente.
• Recuerda: en las zonas de reserva, no se debe abandonar los senderos señalizados. Los vehículos de los visitantes sólo pueden circular por los tramos asfaltados.